jueves, 23 de octubre de 2008

Jornada de higiene de manos

JORNADA DE HIGIENE DE MANOS 10 DE OCTUBRE 2008

LAVADO DE MANOS

Definición: es aquel que se realiza con agua y jabón (no antiséptico) para remover la suciedad de las manos, este se lleva acabo en áreas donde no se tiene contacto directo con pacientes.

LAVADO HIGIÉNICO DE MANOS
1. Definición de términos:

· Antiséptico: Compuestos antimicrobianos que se usan sobre tejidos vivos para reducir el número de microorganismos.
· Jabón antiséptico: Jabón que contiene un agente antiséptico.
· Alcohol Glicerinado: Antiséptico que contiene alcohol utilizado para aplicar en las manos y reducir el número de microorganismos en ellas. Tales preparaciones usualmente contienen Etanol o Isopropanol entre el 60% y 95%.

2. Definición:
Esta definido como una fricción breve y vigorosa de toda la superficie de las manos con jabón antiséptico, seguido por un enjuague con agua.
Permitiendo la remoción mecánica de la suciedad y la flora transitoria de las manos.
Es el procedimiento más importante para prevenir las infecciones nosocomiales.

3. Alcance:
Aplica a todos los servicios de la Clínica De Ibagué S.A. y para todas las personas que tienen contacto directo con los pacientes.

4. Objetivo:
Proteger la flora residente de la piel y eliminar la flora transitoria y patógena cuando se utiliza un antiséptico.

En las manos hay tres tipos de flora:

Flora Transitoria: Son aquellos microorganismos que se encuentran como contaminantes y pueden sobrevivir un período de tiempo limitado. Se adquiere durante el contacto directo con los pacientes o elementos o superficies en contacto con el paciente.

Flora Residente: Son los microorganismos que residen y se multiplican en la piel.

Flora Patógena: Son microorganismos que pueden colonizar la piel en forma transitoria o permanente y ser fuente de infección.

5. Equipo:
· Agua corriente
· Jabón antiséptico
· Toalla de papel

6. Procedimiento:
Las manos enjabonadas deben ser friccionadas enérgicamente durante por lo menos 30 seg hasta que salga espuma., debido a que la fricción incrementa el efecto antibacteriano, cuando se utilizan antiséptico este proceso debe durar un tiempo de 5 minutos.

1) Retirar joyas y accesorios de manos y muñecas
2) Humedecer las manos con agua hasta 5 cm. arriba de las muñecas.
3) Utilizar un jabón antiséptico como un yodado o clorhexidina.
4) Esparcir jabón hasta 5 cm., arriba de las muñecas, aplicar lo que suministre el dispensador de jabón liquido.
5) Iniciar el lavado minucioso empezando uña por uña.
6) Seguir con los dedos en forma circular.
7) Espacios interdigitales.
8) Palma con palma y palma con dorso.
9) Terminar 5 cm. arriba de la muñeca en forma circular.
10)Enjuagarse con abundante agua para evitar dermatitis, cuando quedan residuos de jabón
11)Secarse con una toalla de papel y cerrar la llave con la misma toalla.

LA CLINICA DE IBAGUE S.A.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES
CALIDAD INSTITUCIONAL: TODAS LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA EMPRESA ESTARÁN ENMARCADAS DENTRO DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DEFINIDOS PARA CADA SERVICIO. LOS RESULTADOS INSATISFACTORIOS SERÁN SOMETIDOS A ANÁLISIS Y AJUSTE PARA EVITAR SU REINCIDENCIA.

USUARIOS Y CLIENTE INTERNO SATISFECHOS: LIDERAREMOS CON ENTUSIASMO LEALTAD Y RESPONSABILIDAD UN TRABAJO EFICIENTE, HONESTO, LLENO DE CALIDEZ Y HUMANIDAD CON NUESTROS USUARIOS. ESA SERÁ NUESTRA CULTURA DE SERVICIO. LA INSTITUCIÓN SE DIFERENCIARA EN EL MEDIO POR POSEER UN EQUIPO DE TRABAJO CALIFICADO Y SATISFECHO QUE REFLEJE PERMANENTEMENTE ARMONÍA FAMILIAR, LABORAL Y PERSONAL, PARA PODER TRANSMITIR Y PROPORCIONAR SATISFACCIÓN AL USUARIO.

GERENCIA PARTICIPATIVA: ESTA INSTITUCIÓN NO SE CONCIBE SIN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y POSITIVA DE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO Y DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD, SERÁN ELLOS QUIENES DEFIENDAN LOS VALORES, PRINCIPIOS Y PERMITAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES, GARANTIZANDO SU PERMANENCIA, DESARROLLO Y POSICIONAMIENTO.

EQUIDAD: LA APLICACIÓN DELAS NORMAS Y REGLAMENTOS SERÁ IGUAL PARA TODOS LOS COLABORADORES Y LAS QUE CORRESPONDAN A LOS USUARIOS EN IGUAL SENTIDO SIN DISTINGOS DE NINGÚN TIPO.